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Capacitación y Realidad Virtual / Realidad Aumentada

En post anteriores ya hemos visto que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son formas de representaciones que han estado siendo utilizadas en diversas áreas con gran éxito, como el caso de los videojuegos que ofrecen experiencias más emocionantes y diseños de espacios online que ayudan a saber qué tan buena idea es adquirir algún mueble antes de invertir en él.

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada también se ha utilizado en el ámbito empresarial para diversos propósitos, como agilizar el proceso de venta en el sector inmobiliario gracias a las “visitas guiadas” de manera virtual desde la comodidad del móvil o la computadora, o el ensamble de un prototipo nuevo de automóvil para evaluarlo sin necesidad de hacerlo físicamente antes de tomar una decisión del diseño, solo por mencionar un par de ejemplos.  

Pues bien, además de esas fascinantes funciones, también es posible utilizar esta tecnología para disminuir tiempos y costos al momento capacitar al nuevo personal, la actualización de los colaboradores de planta o bien, para el entrenamiento de los nuevos estudiantes, pues supone la creación de un entorno generado a través de un ordenador donde el usuario tiene la posibilidad de interactuar con diversos objetos y escenarios virtuales adquiriendo las competencias necesarias gracias a la puesta en práctica de los nuevos conocimientos adquiridos, de tal suerte que la experiencia virtual es un símil de la experiencia “real” pero sin implicar los gastos de diversos recursos que una capacitación tradicional implica.

De hecho, pueden desarrollarse tantos entornos como necesidades existan y su gran potencial radica en que es posible explorar todos los escenarios posibles sin que se tenga que estar físicamente en el lugar o viviendo realmente una situación determinada.  

Así, podemos encontrar la aplicación de la capacitación a través de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en el sector industrial y militar, donde se puede permitir a los usuarios evaluar situaciones de riesgo sin estar en un riesgo real; investigar a detalle y descubrir, conocer y controlar sus reacciones psicológicas (y con ello las físicas) para poder actuar de manera acertada en una situación real similar.

En el ámbito académico, esta tecnología permite que el alumno logre una mejor comprensión de los conceptos, procesos e incluso de los sucesos históricos gracias a que las experiencias más “reales” le permiten reconocer estructuras y experimentar situaciones de manera “cotidiana” que hacen que se incorpore más fácilmente el conocimiento al poder ser, en algunos casos, un activo actor en los escenarios.

Video: La realidad aumentada podría cambiar la educación tradicional

En el área de las ciencias biomédicas, es posible entrenar a paramédicos, enfermeras y médicos al permitirles la experiencia virtual de situaciones de emergencia con diversos casos, lugares y recursos a su alcance, dándoles la oportunidad de entrenar su capacidad diagnóstica, medir el tiempo de sus reacciones inmediatas y tomar las mejores decisiones en situaciones futuras reales gracias a las experiencias simuladas previas. Además, es posible que adquieran conocimientos más rápida y claramente gracias a la visualización (e incluso manipulación) de las estructuras y órganos, e incluso, que entrenen en cirugías remotas para reforzar su destreza y precisión.

Video: Realidad virtual en el quirófano para formar a los futuros cirujanos

Específicamente para los psicólogos en el ámbito clínico, también es posible utilizar esta tecnología para usar diversos escenarios de apoyo en los tratamientos del Trastorno de Estrés Post-Traumático, (TEPT), Trastorno Obsesivo – Compulsivo (TOC), Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastornos del Estado de Ánimo (como la Depresión), Fobias, Adicciones y en tratamientos para la reducción del dolor, sólo por mencionar algunos, así como para el Entrenamiento en Habilidades Sociales y Comunicativas.

En el caso de la capacitación de los cuerpos policiacos, la gran utilidad de uso de ésta tecnología radica en que éstos pueden participar en diversas situaciones de muy alto riesgo, se les puede entrenar en el uso correcto y responsable de las armas, desarrollar sus habilidades de negociación y rescate de rehenes, sometimiento de delincuentes peligrosos y en general, desarrollar su capacidad de reacción, manejo adecuado del estrés y control de impulsos sin comprometer su integridad física como en los entrenamientos tradicionales. Una vez concluido este tipo de entrenamiento, será más eficiente su entrenamiento de campo.

Video: Escuela De Oficiales de Policía A Través De Realidad Virtual - Capacitación de Policias

Todas estas opciones son solamente ejemplos de la utilidad en el ámbito de la capacitación y entrenamiento utilizando la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, pero realmente es inimaginable la gama de posibilidades que pueden desarrollarse, por lo que se trata de un área que aún puede ser ampliamente explotada.

Para finalizar, independientemente de la ventaja de los escenarios seguros y la posibilidad de tener el aprendizaje en diferentes lugares sin moverse físicamente de su posición geográfica, es el entrenamiento personalizado otro de los grandes atractivos del uso de esta tecnología, pues es posible el establecimiento de prioridades, temas, velocidad, criterios de “aprobación”, niveles, etc., lo cual nos conduce a una importante reducción de costos, pues con un solo equipo es posible entrenar a todo aquel que así lo requiera cuantas veces sea necesario.

Y tú, ¿qué necesidades de capacitación o entrenamiento tienes? ¿tienes alguna idea para comenzar a explotar ésta alternativa?

En Pixzelle Studio estamos comprometidos con la capacitación constante y la superación continua, por lo que estamos muy entusiasmados en conocer tu idea para asesorarte y apoyarte su desarrollo.

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