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¿Sabes qué es la Geolocalización?

Desde hace algunos años nuestros smartphones y dispositivos inteligentes tienen capacidades impensables, siendo una de ellas la geolocalización, mejor conocida como ubicación, localización geográfica, GPS, etc. Pero, ¿Qué es la geolocalización?

La geolocalización consiste en conocer la ubicación o posición geográfica de un objeto, ya sea un teléfono, automóvil, laptop, etc., la cual es determinada por coordenadas que provienen generalmente de satélites, pero que también se pueden obtener por otros medios como en el caso de las torres de telefonía móvil.

Ahora bien, no sólo existe la geolocalización a través de GPS o Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System), además de ésta, también existe la geolocalización a través de GSM o Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (Global System for Mobile Communications) y geolocalización por Wi-Fi (Wireless Fidelity). 

Geolocalización en dispositivos móviles

Cada vez más smartphones, wearables y muchos otros dispositivos incluyen GPS para poder determinar nuestra localización sobre un mapa. De hecho, en el sector de las aplicaciones móviles existe un mundo de posibilidades que ofrece la geolocalización y gracias a ellas, hay muchas maneras en las que te puede ayudar esta funcionalidad desde tu dispositivo móvil.

Un ejemplo muy sencillo de geolocalización en la vida cotidiana es cuando utilizas los datos de tu ubicación desde tu smartphone y puedes encontrar comercios cercanos, cafeterías, cines, gasolineras, restaurantes, etc.

Seguramente también conoces aplicaciones como Google Maps, Waze y Google Earth, ¿cierto?, pues estas grandes aplicaciones están basadas en servicios de geolocalización que llevan años siendo de gran utilidad a millones de usuarios en todo el mundo, principalmente ofreciendo detalles sobre el tráfico de la ciudad, mejora de rutas, transporte público, etc.

Otro tipo de aplicaciones como Foursquare, nos permiten encontrar restaurantes y lugares cercanos a nuestra ubicación basándose en una gran cantidad de datos que pueden ser de utilidad, por ejemplo, el precio del lugar y las calificaciones dadas por usuarios.

Otro caso es el de la mundialmente conocida aplicación de Uber, que nos permite solicitar un servicio de taxi privado directamente hasta nuestra ubicación, haciendo que un viaje en este tipo de transporte sea más seguro y cómodo.

Además de la aplicación para solicitar el servicio de taxi, Uber cuenta con Uber Eats, que es una aplicación de servicio de entrega de comida que te conecta con cientos de restaurantes cercanos a tu ubicación y mediante la cual puedes solicitar tu comida hasta donde te encuentres.

Como puedes darte cuenta, las aplicaciones mencionadas anteriormente son sólo algunos ejemplos de cientos de aplicaciones que existen en el mercado, haciendo uso de la geolocalización a través de un dispositivo móvil. 

¿Cuál es la importancia de la geolocalización?

La geolocalización es una tecnología que nos permite mejorar muchos aspectos de las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana, pues como puedes darte cuenta, sin la geolocalización nos sería mucho más complicado realizar actividades como obtener la ruta más corta a nuestro destino o conocer el punto donde está el paquete que hemos comprado por Internet. 

En realidad son pocas las tecnologías que han tenido en los últimos años un impacto tan fuerte en nuestras vidas como la geolocalización, pues esta tecnología forma ya parte de nuestro día a día, ya que la utilizamos de manera casi automática, desde consultar una dirección en nuestro teléfono móvil hasta solicitar un servicio de taxi, siendo con ello más que evidente que las aplicaciones de esta tecnología pueden llegar a ser infinitas.

DATAR: Una aplicación desarrollada por Pixzelle Studio

El objetivo de esta aplicación consiste en verificar la existencia de un vehículo, (como automóviles y motocicletas) con el fin de ser asegurados, implementando tecnologías como la geolocalización a través de GPS, haciendo uso de servicios de Google Maps SDK y notificaciones push (con Firebase Notifications). De esta manera, una persona que cuente con motocicleta o bicicleta puede convertirse en un “Datarero”, es decir, en un verificador independiente que se encargará de corroborar la existencia de los vehículos registrados que solicitan ser asegurados, los cuales ubicará siguiendo la ruta trazada en el mapa de la aplicación. Así el usuario “Datatero” llega al punto de verificación, realiza una serie de fotografías y recaba información del vehículo con la que se ratificará (o no) su validez. Una vez terminada la verificación, el “Datarero” obtendrá ganancias monetarias.

Si tienes en mente una idea similar, donde se pueda explotar el uso de la geolocalización, ¡no dudes en contactarnos! Comunícate con nosotros a través de nuestro cotizador y déjanos conocer tu proyecto para hacerte una propuesta y así, podamos hacerla realidad juntos.

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